El peor error de Ciudad Juárez

¡Hola gente del internet con ganas de saber que paso hace unos años y que pudo ser la mayor catástrofe del continente americano!

En 1984 México vivió contaminación radiactiva por Cobalto-60, todo tuvo su origen en una bodega del hospital privado Centro Médico de Especialidades. En 1977 y sin los permisos necesarios, el doctor Abelardo Lemus y sus socios del hospital privado compraron una máquina de radioterapia equipada con una bomba de Cobalto-60 por 16.000 dólares. El cobalto-60 es un isótopo radiactivo sintético que emite rayos gamma utilizado para tratar a pacientes con cáncer.

El 60; Co es el isótopo más importante del cobalto y se produce al bombardear el cobalto natural, 59Co , con neutrones en un reactor nuclear. El 60Co decae emitiendo un rayo beta, o electrón, y se transforma en un nucleído estable de níquel (número atómico 28). La vida-media del 60Co es 5.27 años.

Por falta de personal, la máquina fue abandonada en un almacén durante seis años por lo cual la vendieron como chatarra, los dos hombres desmontaron el armazón metálico de unos 100 kilos y perforaron el corazón de la bomba de cobalto, un cilindro que contenía el material radiactivo en el camino al deshuesadora en la camioneta que iba fue desperdigando el material radiactivo por toda la ciudad. 

También se utilizo para varillas y meses después un laboratorio descubrió el problema y ya no podían revertir todo el daño.



 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DONDE ENCONTRAR LA RADIACTIVIDAD